Adiós a las noticias falsas en Facebook

Debido a que Facebook es la red social con mayor masividad en estos momentos, la plataforma se ha transformado en un blanco seguro para desinformantes, por ello Mark Zuckerberg ha decidido ponerle fin a las noticias falsas que circundan por Facebook.

La red social ataca contra las noticias falsas

wall

“Nos tomamos la desinformación en serio. Nuestra meta es conectar a las personas con las historias que tienen más sentido para ellos y sabemos que quieren información certera. Llevamos bastante tiempo trabajando en este problema”, informan desde Facebook. “Nos lo tomamos en serio, aunque hemos progresado, queda mucho por hacer”.

A pesar de que la red social cuenta con un nutrido grupo de editores de contenidos, abocados a detectar y/o modificar información, muchas veces se filtra información falsa, por lo que será casi una tarea titánica retirarla por completo de la plataforma

 “Al igual que no nos gustan los titulares engañosos con gancho, el spam o los timos, en el News Feed , penalizamos este contenido para que no se difunda tanto”. Un claro ejemplo de esto es el clásico título clickbait de una publicación de una página viral (u cualquier otra), en donde llaman la atención al potencial lector con frases llamativas, pero con contenido pobre.

Esta es una de las tantas cuestiones que quiere erradicar el creador de la red social. Entre las opciones viables, se encuentra la posibilidad de automatizar todo por medio de algoritmos, o bien hacerlo a la vieja usanza, por medio de un equipo de personas que filtren el contenido.

 

 

Si bien, hay algunos que dicen que no es trabajo de Facebook de filtrar el contenido desinformante, además de que el problema no se puede arreglar solamente con un equipo de personas y algoritmos, Mark Zuckerberg ha propuesto una serie de medidas que se deben aplicar a la hora de detectar contenido potencialmente falso.

En total son siete las reglas fundamentales para acabar con la desinformación:

  • Detección más sólida
  • Avisos más sencillos
  • Verificación a cargo de terceros
  • Advertencias
  • Calidad de los artículos relacionados
  • Acabar con el negocio de las noticias falsas
  • Escuchar

Con esto, se pretende purgar la red de noticias falsas que alimenten la desinformación entre los usuarios de la red social.

 

Leave a Reply