Consejos de seguridad para Facebook

Facebook es una de las redes sociales que se utilizan con mayor frecuencia  y a su vez es la que tiene mayor cantidad de usuarios alrededor del mundo. Por medio de esta red social podemos compartir y recibir momentos de vida con nuestros amigos, inclusive contamos con la posibilidad de reencontrarnos con aquellas personas que de otra forma no hubiese sido posible.

Mejora la seguridad de tu cuenta Facebook

seguridad-facebok-messenger

Facebook nos permite estar unidos sin importar la distancia, pero a veces esa línea de comunicación se puede ver amenazada por ciertos riesgos de seguridad, que en la mayoría de los casos deben ser erradicadas o minimizadas tomando en cuenta un par de aspectos fundamentales.

Cuántas veces nos hemos encontrado de que estábamos en una situación de apuros y le pedimos la laptop a nuestro amigo para verificar las notificaciones de nuestro perfil, pues aunque no lo creas ya estás corriendo cierto riesgo.

Primero y principal corres riesgo porque usas una computadora ajena y no sabes si está infectada por algún tipo de virus que recoja tu correo y contraseña de la cuenta de facebook. Y segundo, nunca falta la ocasión de que cuando terminamos de usar la PC ajena, nos olvidamos de cerrar sesión.

En estas ocasiones se recomienda encarecidamente no utilizar dispositivos ajenos para verificar el estado del perfil y si se llega a dar el caso forzosamente, como medida de seguridad, limpia las cookies (recomendado ccleaner) del navegador antes y después de iniciar sesión.

Contraseña de Facebook:

Mucho dirán que es lo más obvio en materia de seguridad para mantener a salvo sus cuentas de facebook, pero lo primero que hacen es poner como contraseña el nombre de su mascota seguido de la fecha de su cumpleaños y no eso no se debe hacer ya que sería muy fácil de descifrar.

Para una buena contraseña se recomienda utilizar una composición mayor a 12 caracteres de varios números y palabras, signos, etc  y que la misma sea fácil de recordar, pero muy difícil de adivinar.

Para cumplir con esta serie de aspecto, se te enseñará un método para crear contraseñas de una manera muy fácil. El método en cuestión se lo conoce como ‘diceware’ y consiste en la utilización de un dado y una lista de palabras en la que a cada una le corresponde un número.

Para crear una contraseña lo que debes hacer es tirar el dado una 5 veces por cada palabra que conformará tu contraseña (se recomiendan 6 palabras como mínimo) y ensamblar los números que se obtuvieron al tirar el dado para conformar una cifra de cinco dígitos.

Por ejemplo tiro el dado unas cinco veces y en cada tirada obtengo los siguientes resultados:

  • Primera tirada: 6
  • Segunda tirada: 1
  • Tercera tirada: 3
  • Cuarta tirada: 4
  • Quinta tirada: 2

Si ensamblamos los resultados obtendremos la siguiente cifra: 61342 y este valor de cinco dígitos corresponde a la palabra ‘sano’ según esta lista.

Y así procedemos con el resto de palabras para conformar nuestra super contraseña aleatoria.

Otros aspectos a tener en cuenta:

Aparte de mantener una contraseña segura y de no iniciar sesión en facebook en dispositivos ajenos, es importante tener nuestros propios dispositivos, PC, móvil, tablet, etc protegidos contra cualquier amenaza, una buena opción para empezar, sería tener instalado un buen antivirus y no instalar aplicaciones de dudosa procedencia.

Y para finalizar, pero no menos importante, hay que tener mucho cuidado con quién se entabla una comunicación en facebook y sobre todo, no proporcionar información personal de carácter sensible que arriesgue nuestra seguridad digital y física.

 

Leave a Reply