Detectan una vulnerabilidad que permite leer los mensajes de Facebook Messenger

Se ha detectado una nueva vulnerabilidad en la plataforma de mensajería instantánea Messenger que hace posible que se lean los chats de los usuarios. Este fallo fue descubierto por la empresa de seguridad informática Cynet y permite que un hacker pueda acceder a los mensajes de los chats de los usuarios, imágenes y otros archivos adjuntos.

“Originull” la nueva vulnerabilidad que permite leer los chats de Facebook Messenger

Esto no es lo peor de todo, ya que lo único que se necesita para hacer efectivo el ataque es que un usuario desprevenido muerda el anzuelo ingresando a un sitio web con código malicioso desde la misma app de Messenger (web, Android o iOS), de manera tal que el hacker pueda tener acceso a sus conversaciones.

“Originull” es el nombre que se le ha otorgado a esta vulnerabilidad que se encuentra en Facebook Messenger y ya ha sido reportada por Cynet y arreglada por parte de la red social.

Si bien el fallo se ha arreglado de forma rápida, aún no se sabe cuántas personas han sido afectadas por “Originull” ya que Messenger de manera mensual gestiona a más de 1000 millones de usuarios activos. Y por otro lado no se sabe exactamente el periodo de tiempo por el cual la vulnerabilidad permaneció activa.

Un aspecto “positivo” de todo esto es que la vulnerabilidad no afecta directamente a las conversaciones que se mantuvieron en secreto en Facebook Messenger por medio del cifrado de extremo a extremo, ya que es una característica aplicable únicamente desde la app móvil de Messenger.

Lo descrito anteriormente nos otorga una idea de lo seguro que son las encriptaciones de los mensajes que se hacen en la plataforma de mensajería instantánea por medio de la app móvil. Por ello, te recomendamos mantener tus chats cifrados para mantener al resguardo tu privacidad digital.

Parece que Facebook está teniendo unos meses de arduo trabajo ya que se encuentra trabajando en nuevos métodos para prevenir la proliferación de contenido terrorista y falsas noticias, por lo que da a pensar que está descuidando ciertos aspectos importantes como la seguridad informática en su plataforma.

 

Leave a Reply