Facebook se enfrenta a varios dilemas al intentar suprimir las “noticias falsas”

Hace un tiempo atrás, Facebook decidió ponerle fin a la gran cantidad de noticias falsas que circulan por la plataforma, por medio de una combinación de algoritmos y un equipo de trabajo para clasificar las noticias falsas de las cuales no las son. Si bien esto es una idea que falta desarrollarse, ya hay ciertos catedráticos que se preguntan cuál es el verdadero rol de Facebook en todo este dilema.

Facebook y su rol en la censura de las noticias falsas

facebook-y-su-rol-en-la-censura-de-las-noticias-falsas

A pesar de que las intenciones de Mark Zuckerberg a simple vista son buenas, ya se empiezan a entrever varias cuestiones en donde una de las cuales hace referencia a si Facebook es algo más que una rede social , debido a que en esto últimos tiempos a adquirido una posición relevante a la de una empresa mediática, y por ende, debería poseer una responsabilidad editorial, un título que la red social esquiva a toda costa.

Diversos catedráticos como Gabriel Kahn que trabaja en la universidad de California del Sur, da a entender que gracias a que la red social toma prácticamente los mismos beneficios que los medios de comunicación, también tendría que regirse por las mismas leyes que las editoriales.

Tal vez sea por este motivo que Facebook se encuentre saturado de una gran cantidad de noticias amarillistas y falsas, por lo que era cuestión de tiempo de que la plataforma se vea obligada a acabar con este tipo de sitios informativos.

A pesar de que, por el momento, el quid de la cuestión es encontrar la manera de suprimir las noticias falsas de la red social, ahora se suma la cuestión del rol de la plataforma como editorial y también en lo que respecta a cruzar la delgada línea de la censura forzada por conflicto de intereses entre los grandes medios de comunicación y otras cuestiones.

 

Leave a Reply